La Fundación del Cerebro, con el apoyo científico de la Sociedad Española de Neurología, atendiendo a su objetivos de concienciación social e investigación, ha publicado varios informes sobre el impacto sociosanitario de las enfermedades neurológicas:

Informe de impacto social de la ELA y las enfermedades neuromusculares

Este informe, cuyos resultados fueron presentados con motivo de la conmemoración del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares el 15 de noviembre del 2014, es el más completo sobre epidemiología, mortalidad, discapacidad y dependencia, gasto socio-sanitario, atención neurológica y asociacionismo que se ha realizado hasta la fecha sobre las patologías neuromusculares en España.

(Ver el informe completo) (Ver nota de prensa)

Informe social de la enfermedad de Parkinson

Este documento analiza con detalle el impacto de la Enfermedad de Parkinson, lo que podrá servir de referencia para la planificación de recursos y concienciación social. Se ha realizado una revisión de los datos publicados hasta el momento sobre epidemiología, morbimortalidad, dependencia e impacto económico de la enfermedad en España. El informe elaborado por los doctores Rocío García-Ramos, Eva López-Valdés, Loreto Ballesteros, Silvia de Jesús y Pablo Mir, ha desvelado que en España podría haber unos 300.000 pacientes diagnosticados con Parkinson, el doble de lo que se estimaba hasta ahora.

(Ver el informe completo)

Informe social de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Este documento analiza con detalle el impacto sanitario, social y económico de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, tanto a nivel nacional como internacional, lo que podrá servir de referencia para la elaboración de planes globales de actuación que reduzcan sus devastadoras consecuencias.

Este informe se presentó con ocasión del Día Internacional del Alzheimer el 21 de septiembre del 2011.

(Ver el informe completo)

Informe de la Epilepsia

Una de las enfermedades neurológicas más estigmatizadas a lo largo de la historia, que a día de hoy y gracias al avance de la medicina y los fármacos está más controlada y por tanto no es tan discapacitante como podríamos pensar.

Este destacado estudio se hizo público con ocasión del Día Internacional de la Epilepsia el 24 de mayo del 2010.

(Ver informe completo)

Informe del Impacto Sociosanitario de las Enfermedades Neurológicas en España

Este primer informe de investigación sobre el impacto social y económico de las enfermedades neurológicas en nuestro país fue presentado en junio del 2006.

Se trata de un estudio único y pionero que demuestra la gran necesidad de la máxima cobertura social e institucional para los pacientes neurológicos y su entorno.

(Ver informe completo)